Noticias

Momentos inesperados y muy difíciles está atravesando el mundo en estos días.

Por: Hernando Vásquez.
Bogotá, lunes 16 de marzo de 2020.

I. La pandemia del COVID-19, cuyos alcances no conocemos todavía.
II. La caída de las bolsas de todo el mundo, en algunos casos con más del 20% (¡!).

III. La disputa entre Rusia[1] y Arabia Saudita, ha llevado a una caída muy fuerte del precio del petróleo (de USD 63 a USD 23 ¿?)[2], cuyas consecuencias no conocemos aún hasta donde nos va a llevar. Hay 2 millones de barriles diarios de sobreoferta en el mundo en la actualidad (¡!).

Esta situación económica se asemeja a lo que ocurrió en el 2008 con la explosión de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos. Recordemos la espectacular quiebra de Lehman Brothers (USD 2.800 millones en septiembre de 2008). Los bancos hicieron préstamos desmedidos a través de hipotecas que no tenían ningún respaldo.

Algo similar están viviendo los bancos que han respaldado las operaciones de fracking en Estados Unidos a compañías petroleras que invirtieron en este costoso y arriesgado negocio y que le apostaron su rentabilidad a un precio del crudo del USD 50 o más. Ahora con el precio rondando los USD 20 por barril, la situación va a tornarse sumamente difícil y no hay forma de respaldar o recuperar los cientos de miles de millones de dólares que los bancos prestaron para estas operaciones.

Pero para mí la situación actual en FEPCO dista mucho de ser desesperada, por haber hecho inversiones sólidas, oportunas y haber orientado la compañía en operaciones no especulativas en los años anteriores. Pero debemos seguir siendo muy prudentes.

Esta crisis financiera está afectando profundamente el negocio de las aerolíneas, hoteles, cruceros, turismo, entretenimiento, restaurantes, etc.

Otras noticias

Noticias

¡ALERTA! suplantación y fraude

¡Alerta! Personas inescrupulosas están ofreciendo  ofertas laborares desde perfiles falsos en redes sociales y desde números